sábado, 25 de agosto de 2012

SHELIOS 2012: EXPEDICIÓN CARLA MENDOZA a GROENLANDIA

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2901.0

El principal objetivo de Shelios 2012 será la observación de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar. En la expedición participarán miembros de tres proyectos: 1) GLORIA (gloria-project.eu) un proyecto europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo será la retransmisión, en directo y en la web, del fenómeno. 2) Ruta de las Estrellas (rutaestrellas.com) con la propuesta de formar jóvenes emprendedores en Expediciones Científicas. 3) tierrayestrellas.com cuyo objetivo es integrar los Grandes Espectáculos del Cielo en la historia, geomorfología y la flora de Áreas Naturales Protegidas a partir de fotografías de Paisajes Nocturnos.

Según las últimas previsiones, a mediados del año 2013 el Sol entrará en su 24º periodo de máxima actividad desde que se vienen registrando los ciclos solares en el siglo XVII. Dicha actividad se define a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie de nuestra estrella. Al acercarnos al máximo, el número de manchas va creciendo como puede observarse en el gráfico que mostramos en la Figura 1.
Figura 1.- Curva de actividad solar (número de manchas solares frente al tiempo). El primer máximo de la figura corresponde al último máximo de actividad solar (finales año 2000) y las predicciones indican que el siguiente máximo se producirá a partir de finales del año 2011. (SIDC)

A partir de una estadística de los últimos doscientos años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente once años (ver Figura 2).

 


Figura 2.- Actividad Solar en las últimas décadas (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo). (SIDC)

Una de las consecuencia de los máximos solares es que el Sol incrementa la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como tormentas solares. Los principales efectos de los máximos solares en la Tierra son los siguientes:

1) Problemas de interferencias en las redes de comunicación (terrestres y satélites).

2) Posibles problemas en el suministro eléctrico debido a la llegada masiva de electrones a la superficie terrestre.
3) Posibles efectos en el clima.
4) Aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares.
Es conocido que en el máximo solar ocurrido en el año 1989, y durante intensas tormentas solares, varias ciudades del Norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas. La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento. Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el Mínimo de Maunder, ver Figura 3) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el Norte de Europa.





Figura 3.- Actividad Solar en los últimos cuatrocientos años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo). (R. A. Rhode, Global Warmimg Art Project)

Finalmente, durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos provocando, al interaccionar con la atmósfera terrestre, las auroras boreales (hemisferio Norte) y las auroras australes (hemisferio Sur). La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un circulo alrededor del Polo Norte Magnético (entre 60 y 70 grados de latitud Norte). Debido a que el Polo Norte Magnético se encuentra situado al Noroeste de Groenlandia (no coincide con el Polo Norte Geográfico), concretamente al Noreste de Canadá, en la isla de Ellef Ringnes, el Sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación.

Las Auroras
Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético de nuestro planeta y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (auroras boreales) y el Sur (auroras australes). Las auroras adoptan la apariencia de inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la baja atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). En el año 2000 se detectaron intensas auroras coincidiendo con un periodo de máxima actividad solar. El ciclo de actividad solar es de aproximadamente once años y, por tanto, a partir de finales del año 2011, momento en que nuestro astro rey volverá a tener máxima actividad, las auroras volverán a mostrar una inusual belleza.



Figura 4.- Una de las auroras fotografiadas durante la expedición Shelios 2011. (tierrayestrellas.com, D. Padrón)

La Expedición

Shelios ha elegido como destino final de observación de las auroras el Sur de Groenlandia, del 20 al 29 de agosto de 2012, al igual que se hizo en la expedición Shelios 2000 y Shelios2011. Además, como la mayor parte de los lugares que vamos a visitar ya los conocemos de nuestra anterior expedición a Groenlandia en el año 2000, una de las tareas de documentación que realizaremos es la comparación fotográfica de la evolución de los glaciares en esta década, con el fin de comprobar de primera mano el calentamiento global en estas masas de hielo. En el apartado del diario de la expedición incluiremos estas comparaciones fotográficas.



Figura 5.- Detalle de los puntos de interés de la expedición Shelios 2012. Los números indican los días de la expedición. (Shelios)
Shelios 2012 estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide).



 PARA OBSERVAR AURORAS BOREALES, PINCHAD, ESTE VÍDEO:


MÁS INFORMACIÓN, PINCHANDO EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2901.0

miércoles, 15 de agosto de 2012

La 'Curiosity' llega a Marte/'Curiosity' is on Mars


La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), más conocida como Curiosity (Curiosidad en español), es una misión espacial dirigida por la NASA, que incluye un astromóvil de exploración marciana. Tras varios retrasos fue lanzada el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte en el Cráter Gale el 6 de agosto de 2012 aproximadamente a las 05:31 UTC (7:31 hora española de verano).
La misión se centra en colocar sobre la superficie marciana un vehículo explorador de tipo rover, tres veces más pesado y dos veces más grande que los utilizados en la misión Mars Exploration Rover del año 2004. Los instrumentos científicos que lleva, son los más avanzados eviados a Marte y han sido construidos por la comunidad internacional. La contribución española, a través del Centro de Astrobiología (del INTA-CSIC) es la estación ambiental REMS (Rover Environmental Monitoring Station). Ha sido fabricado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Su objetivo es monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte.
El REMS, junto con los demás instrumentos del Curiosity, permitirá conocer las condiciones que se dan en la superficie y en los primeros centímetros del subsuelo. Analizando la temperatura, la posibilidad de existencia de agua líquida y el nivel de radiación ultravioleta, tendremos datos para evaluar si se dan las condiciones para el desarrollo de algún tipo de microorganismo en ese ambiente.
El Centro de Astrobiología (CAB, un centro mixto del INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha liderado el diseño, desarrollo, fabricación y calibración de REMS, en estrecha colaboración con la empresa EADS-Crisa (que forma parte de EADS Astrium, la división espacial de la Compañía Europea de Defensa, Aeronáutica y Espacio) la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), además de diversas instituciones norteamericanas y el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI, Finnish Meteorological Institute). El equipo investigador ha estado formado por un grupo de unos cuarenta científicos e ingenieros y su desarrollo ha durado más de siete años. (Más información sobre este tema en el nº 14 de ALKAID REVISTA MULTITEMÁTICA)
Los objetivos del MSL son cuatro: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte. Para contribuir a estos cuatro objetivos científicos y conocer el objetivo principal (establecer la habitabilidad de Marte) el MSL tiene ocho cometidos:
Evaluación de los procesos biológicos:
1º Determinar la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono.
2º Hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
3º Identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos.
4º Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana.
5º Interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo.
6º Evaluar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos.
7º Determinar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono.
8º Caracterizar el espectro de radiación de la superficie, incluyendo radiación cósmica, erupciones solares y neutrones secundarios
La misión está programada para durar aproximadamente 2 años, aunque la fuente de energía durará al menos 14 años.


The Mars Science Laboratory (abbreviated MSL), better known as Curiosity (Curiosidad in Spanish) is a NASA robotic space probe mission to Mars that includes a rover Mars exploration After several delays was launched on November 26, 2011 and landed on Mars in the Gale Crater on August 6, 2012 at approximately 5:31 UTC (7:31 Spanish time summer).
The mission focuses on to place a rover on the Martian surface. The rover, three times heavier and twice larger than the used in the 2004 Mars Exploration Rover, and includes the most advanced scientific instruments ever sent to Mars and have been provided by the international research community. The Spanish contribution, through the Center for Astrobiology (INTA-CSIC) is the environmental station REMS (Rover Environmental Monitoring Station). It has been built by the Center for Industrial Technological Development (CDTI) under the Ministry of Education and Science of Spain. Its purpose is to monitor environmental conditions on the surface of Mars.
The REMS, along with other instruments of Curiosity, will reveal the conditions found at the surface and in the first centimeters of soil. By analyzing the temperature, the possibility of liquid water and the level of ultraviolet radiation, it will allow the data to assess the conditions for the development of any organism in the martian environment.
The Center for Astrobiology (CAB, a joint center of INTA, National Institute of Aerospace Technology and CSIC Higher Council for Scientific Research) has led the design, development, manufacture and calibration of REMS, in close collaboration with EADS-Crisa (part of EADS Astrium, the space division of the European Defence Company, Aeronautics and Space) Polytechnic University of Catalonia (UPC) and the University of Alcalá de Henares (UAH), and various U.S. institutions and the Institute Finnish Meteorological (IMF, Finnish Meteorological Institute). The research team was formed by a group of some forty scientists and engineers and their development has lasted more than seven years. (More on this topic at the issue No. 14, of ALKAID MAGAZINE)
The goals of the MSL are four: Determine whether life ever existed on Mars, characterize the climate of Mars, to determine the geology and prepare for human exploration of Mars. To help to find these four scientific objectives and meet the primary endpoint (set the habitability of Mars) the MSL has eight tasks:
1 To determine the nature and classification of organic compounds of carbon.
2 To make an inventory of the major components that make life: carbon, hydrogen, nitrogen, oxygen, phosphorus and sulfur.
3 To identify the characteristics that represent the effects of biological processes.
4 To investigate the chemical, isotopic and mineral on the Martian surface.
5 To interpret the formation and weathering of rocks and soil.
6 To evaluate the time scale of atmospheric evolution processes.
7 To determine the present state, cycles and distribution of water and carbon dioxide.
8 To characterize the spectrum of surface radiation, including cosmic radiation, solar flares and secondary neutrons
The mission is scheduled to last approximately 2 years, although the power supply of the Curiosity will last at least 14 years.

Tomado de/Taken from Wikipedia (Español)/Wikipedia(english)

http://www.alkaidediciones.com/revista_14.html
PEDIDOS: hasetsup7@hotmail.com